Google ha puesto en pie de guerra a la prensa alemana. Su director en el país germano, Philipp Justus, ha anunciado a través de su blog que la compañía dejará de publicar fragmentos de los artículos de los medios alemanes en los resultados de búsqueda. La medida solo afectará a aquellas empresas que mantienen un contencioso legal con la multinacional, entre ellas Axel Springer.
Según informa “PCWorld”, la nueva ley alemana obliga a Google a compensar económicamente a las compañías periodísticas por usar sus contenidos, pero están exentos los pequeños fragmentos y palabras sueltas. Los editores que no estaban conformes con esta excepción se unieron a la sociedad de editores VG Media para iniciar procedimientos legales contra el gigante de Internet.
Google se niega a pagar ningún tipo de indemnización porque considera que la empresa ya ayuda a los editores a aumentar sus ingresos dirigiendo grandes volúmenes de tráfico a sus webs. Por ello, ha decidido lanzar un órdago a los responsables de medios: o prestan todo el contenido de forma gratuita o a partir del 9 de octubre únicamente aparecerán en sus noticias los titulares y el enlace.
Según “Financial Times”, los editores alemanes han emitido un comunicado en el que califican esta medida como “chantaje” y un claro intento de dejar sin efecto la ley del parlamento alemán. Por su parte, los responsables de Google aseguran que simplemente se han limitado a tomar medidas similares a las adoptadas por otros proveedores.
¿Son las compañías periodísticas las que se benefician del tráfico que llega desde Google o es Google el que se alimenta de los contenidos de los editores? El debate sigue abierto.