Más de la mitad de los periodistas encuestados en el estudio tiene de 25 a 40 años, trabaja en medios tradicionales como redactor y cuenta con más de cinco años en la profesión. La mayoría califica de “mala” o “muy mala” la situación del sector, y la mitad teme perder su puesto de trabajo durante 2013.
La situación económica es penosa, apenas el 5% de los encuestados cobra 2.000 euros al mes o más, mientras que el 44% confiesa recibir menos de 500 euros.
Más del 80% ve los medios online como la apuesta de crecimiento del futuro en detrimento de la prensa escrita, sector que mayores pérdidas sufrirá en 2013. Un porcentaje similar califica el uso de los medios sociales en su desempeño profesional como “importante” o “muy importante”.
Las redes sociales son protagonistas. Utilizan Facebook y Twitter en su trabajo, pero solo el 8% de los encuestados reconoce tener un blog, ni como herramienta para el desarrollo profesional ni como hobby. Difusión de contenidos (92,5%), networking (85%) y documentación (52,5%), por este orden, son los principales usos que los periodistas iberoamericanos hacen de los medios sociales.